Prado en rojo

Siempre me ha llamado la atención que en las charlas en las que hablamos de composición salen siempre los mismos temas, pero nos olvidamos de un elemento que para mí es crucial: la luz y su calidad. Es un factor que incluso está ausente en muchos libros del tema.

Esta pequeña inflorescencia la encontré en un prado con la luz demasiado alta y con una dirección que no resaltaba su textura. Así que saqué un flash y un difusor de 75 cm y con ayuda de un gel cálido simulé la luz de última hora del día. Para resaltar los pelos utilicé un segundo flash casi a contraluz. El fondo, bastante oscurecido para que resalten las altas luces, queda iluminado ligeramente por la luz ambiente y parte de la luz del flash.

En cuanto a la composición opté por una disposición espacial que resalte la simetría del sujeto, ubicando la flor en el centro. Para añadir algo de dinamismo y evitar una toma quizá algo aburrida, incliné la cámara hasta convertir las líneas principales dos claras diagonales que se dirigen hacia las esquinas y convergen también en el centro.

Cromáticamente es una gama de colores armónicos, para conseguir que en el fondo no hubiese ningún tono que rompiese el equilibrio aparté algunas ramitas. También procuré dejar algo más oscuras las esquinas para conseguir un viñeteado que hiciese resaltar más la composición circular.

Objetivo macro de 105 mm a f/11 durante 1/90 s.

Gandía (Valencia)

 

 

Por cierto, si has leído hasta aquí seguro que te interesan estos temas. Quizá te apetezca asistir al curso sobre composición que impartiré el sábado 22 de Septiembre de 2018 en la Casa de la Cultura de Abrera (Barcelona), con un precio por alumno de 90€.

Programa:
http://frannieto.es/pdf/Programa_%20composicion_%20v2.pdf

Plazas limitadas para optimizar el aprendizaje: reserva la tuya.

2018-08-09T18:51:26+00:00 agosto 9th, 2018|Categories: Composición, Curso, Iluminación, Macro, Material, Photoshop|0 Comments

About the Author:

Deja un comentario