Allá por el año 2020 éramos muchos menos los que hablábamos sobre cambio climático. Aún menos los que leíamos las publicaciones tan pesimistas de los científicos que trabajaban en este campo.
Era muy difícil ser preciso con los datos disponibles y en muchas cosas se equivocaron. Por desgracia se equivocaron incluso los más pesimistas… Muchas de las predicciones para el año 2050, se están adelantando y contemplamos sus efectos ya en la actualidad. El deshielo del Ártico durante una parte importante del año es una de aquellas situaciones apocalípticas que ya podemos “disfrutar” en riguroso directo. La atenuación de la corriente del golfo (se hablaba de una pérdida completa de su efecto para el 2100) es otro efecto secundario del que cada vez se sabe más. Gracias al calor que nos proporciona disfrutamos de unos inviernos mucho más amables que los de la costa este de América del Norte.
Los incendios de la selva amazónica y en Siberia, las inundaciones del norte de europa, las hambrunas para el continente africano, las temperaturas superiores a 45-50 ºC… se perfilaban como habituales en escenarios mucho más tardíos.
El Mediterráneo será una de las zonas del mundo más afectadas. Algunas previsiones muy pesimistas hablaban de la pérdida de más del 50% de nuestros bosques para el 2100. Los que conozco sufren un estrés hídrico que me hace pensar que los veré desaparecer si vivo lo habitual para nuestra especie en esta parte del planeta en que me ha tocado la fortuna de nacer.
Creo que si las cosas siguen sin encauzarse, si no hacemos un enorme esfuerzo por reducir el consumo en el primer mundo los que nos consumiremos seremos nosotros. Sigo confiando en la Ciencia para solucionar también este problema, pero el tiempo se acaba para demasiada gente.
Os pongo una foto de un pequeño arroyo cercano a nuestra casa. La he procesado para intensificar un poco la sensación de fresquito de la mañana. Espero que os refresque un poquito a los que sufrís tanto este tórrido verano.
____________________
19 mm a f/6,7 durante 0,5 s con ISO 100.
Filtro polarizador Lucroit
Trípode Leofoto LS-323C y rótula Leofoto LH-40PCL