La situación de sequía de nuestro país, y de buena parte del planeta, parece que puede tener varias interpretaciones bien distintas.
A algunos nos preocupa profundamente porque vemos la cosa vaciándose y otros transmiten un gran optimismo al esperar lluvias en breve y que no vaya la cosa a peor.
Los fotógrafos tenemos herramientas a nuestra disposición que nos permite reflejar conceptos bien distintos ante una situación concreta; de eso hablo en profundidad en mi libro de composición.
En la primera foto muestro un entorno idealizado, con unos musgos bien lustrosos que invitan a la tranquilidad.
Solo hace falta apartarse un poco, subir el punto de vista y cambiar algunos elementos compositivos para trasladar una idea bien diferente.
De todas formas lo importante no es si el río baja medio lleno o medio vacío. El problema es que no sabemos donde está la botella para rellenarlo…
Casi todo lo que leemos o vemos tiene el mismo nivel de manipulación del mensaje que estas dos fotos (sí las dos), y es algo que solo podemos discriminar estudiando y cribando bien la información que corrobora lo que ya pensamos y, sobre todo, la que lo contradice.
Quiero compartir una frase de Jonathan Coe que lo explica muy bien:
” ( , ) . “
____________________________________
Río Belelle, A Capela, A Coruña
Editada por zonas en Photoshop para controlar el contraste y la saturación.
Trípode Leofoto LP-284C Poseidón y rótula Leofoto LH-40PC