Pequeños cambios

Últimamente parece que está de moda la necesidad de romper unas cuantas “normas” de composición.

Curiosamente se trata siempre de las mismas: de donde colocar los elementos en el lienzo.

Por fortuna el lenguaje compositivo incluye muchas más palabras.

Encontré estos restos de la explotación industrial de una ballenera. Un lugar algo tétrico para un enamorado de estos mamíferos marinos. Me atrajeron la textura, las formas y la luz que se filtraba por un agujero del tejado.

En un primer momento pensé en componer para una toma en blanco y negro, el contraste era ideal para ello. Pero la masa roja de la maquinaria me hizo cambiar de idea, a fin de cuentas me gusta el color.

En la primera toma que hice noté una enorme sensación de desequilibrio cuando la analicé con calma en la pantalla de la cámara.

Cambié el trípode de posición y esperé un rato a que la luz avanzase.

La composición se basa, fundamentalmente, en formas geométricas. Tenemos triángulos, círculos, elipses y rectángulos. También en la superposición de masas y de líneas.

En la foto inicial la mayoría del peso visual está en la parte superior, muy alto para mi gusto.

Por eso era necesario esperar tranquilamente mientras exploraba el resto de la nave. Veinte minutos después la mancha de luz se desplaza hacia la derecha y lograr equilibrar toda esa masa oscura y esas formas geométricas que contiene el fondo.

 

 

 

 

 

Su posición tan cercana al borde del fotograma, su alta luminosidad y su contraste con el borde le otorgan un gran peso visual. Os pongo el esquema de las masas para que lo comprobéis

Así que en la foto también encontramos momento, otro elemento compositivo (que no sólo está en la fotografía de calle…)

 

BAllenera de Gures

En el procesado se utilizó un ajuste por zonas para contrastar los tonos medios, recuperar texturas en las luces y descubrir las letras del barril delantero. También se enfocó de forma agresiva para sacar la textura del fondo.

Por cierto, también cumple con la “regla” de los tercios.

¿Veis la difencia?

Focal de 140 mm a f/8 durante 1/60 s. Polarizador.

2017-07-27T22:09:10+00:00 julio 27th, 2017|Categories: Ciudad, Filtro, Iluminación, Paisaje, Photoshop|Comentarios desactivados en Pequeños cambios

About the Author: