Molino en el río Callobre

El momento en una imagen

Es muy conocido por los interesados en el arte de la fotografía el concepto de momento.

Hace una temporada un visitante de mi web me decía en un amable comentario que mis fotos eran todas iguales, que carecían de interés dado que no aportaban nada del fotógrafo. Consideraba que eran simples reproducciones, a su entender, muy bonitas, con una buena técnica, pero sin que informasen de la personalidad o sentimientos del autor, solo lo hacían de la realidad.

Creo que es una visión muy sesgada y habitual en la que se intenta primar ciertas fotos más relacionadas con el factor humano y la fotografía de calle.

Hoy os traigo una de esas fotos “normales”, una mera reproducción a juicio de muchos.

Pero he estado esperando varios años a que ese pequeño riachuelo bajase con tanta agua a principios de primavera. Algo que las intensas lluvias de este año han hecho posible.

Mientras el canal del molino se ha desmoronado un poco más y ahora sale más agua, mostrando su abandono. El punto de vista de la toma se ha elegido con cuidado para que las líneas visuales se dirijan por donde considero más adecuado para transmitir lo que deseo.

A lo lejos se ve otro molino, lo que nos habla de una época en la que cada familia tenía su propia maquinaria lugar para obtener harina y no estaban dispuestos ni a pagar el servicio a un molinero profesional ni a compartir una piedra. Una vieja economía de subsistencia y autarquía familiar.

Se utilizó un tiempo de exposición que propicia un aspecto muy concreto del agua que se cae.

La relación que existe entre los elementos humanos y los naturales, como se implican entre ellos, habla también de mi actitud ante lo natural y lo humano.

Hicimos la foto un día cubierto y aprovechando un rato en que paró de llover para que la cubierta vegetal estuviese llena de color y ofreciese una gran saturación.

Desde luego muchos comentarios que escucho de mis fotos y de las de los demás me hablan de cómo piensa y siente la gente, no hablan en realidad de las fotos que comentan si no que reflejan sus prejuicios y conocimientos… A veces falta, simplemente, sensibilidad para entender lo que el autor deseaba comunicar y que para otro público puede ser evidente. Incluso lo veo en los concursos de fotografía en donde el fallo del jurado sólo informa de su cultura y preparación, no de la calidad de las obras presentadas.

¿A vosotros también os parece que una foto de paisaje nunca puede tener un “momento”?

Óptica de 16 mm a f/11 durante 2 segundos. Filtro polarizador.
Molino en el río Callobre, Miño (A Coruña)

2018-04-08T15:31:28+00:00 abril 8th, 2018|Categories: Composición, Filtro, Iluminación, Paisaje|0 Comments

About the Author:

Deja un comentario