Hoy cumplo 50 añitos

Cuando preparaba mi libro sobre composición leí todo lo que pude sobre el tema. Algunas personas sólo buscan textos que confirmen sus ideas, pero yo prefiero dedicar una parte de mi tiempo a buscar argumentos que contradigan los míos.

 

Uno de los artículos que leí intentaba demostrar que no puede existir lenguaje fotográfico porque la fotografía es una muestra directa de la realidad, sin más. Considera que no existe un código ajeno a la imagen mostrada. De ahí a que no existe la posibilidad de un Arte fotográfico sólo queda un paso.

 

La verdad es que llevo desde los 14 años haciendo fotos y en todas ellas he intentado decir algo más allá de lo que muestro explícitamente. Hoy es un día especial y por eso he buscado una imagen que intente reflejar mi estado de ánimo.

 

Es una foto sencilla, como siempre,  yo no hago fotos complicadas. Soy ante todo naturalista y como fotógrafo de Naturaleza me gusta idealizar lo que veo para intentar preservarla. En mis fotos no hay pintura de luz, ni distorsiono las montañas para que parezcan más altas, no añado elementos visuales ni efectos especiales a los colores. Fotografío como vivo, con sencillez y buscando siempre la mejor luz que pueda encontrar.

 

Es una puesta de sol, una metáfora de una nueva etapa en mi vida, a fin de cuentas en la conciencia colectiva de nuestra sociedad 50 años significan un importante cambio de fase. Se trata de un reflejo imperfecto, como lo es cualquier imagen, de la realidad en que se nutre, aderezada con el espíritu y vivencias del fotógrafo.

 

Es un retrato de un pato migratorio, un símil de todos los viajes que hemos realizado en busca de luces especiales en las altas montañas, en los densos bosques, en cualquier trocito de costa…

 

A pesar de los primeros achaques que impone como peaje la vida y que complican  algún tipo de paseos, continúo en movimiento, como el patito…

 

Afortunadamente , cuando miro atrás , lo hago sin tener nada de qué arrepentirme. Sólo veo la estela de mucha buena gente que he conocido gracias a la fotografía. También han aparecido sombras demasiado oscuras, pero la luz de cada nuevo día las va difuminando hasta que se acaban perdiendo por completo y sin rencor de la memoria. El vibrante color y la zona intermedia de sombras más densas, en claro contraste,  simbolizan estas ideas.

 

También es la estela de mi trabajo, que he intentado que sea fiel a mis pretensiones conservacionistas, alejado de modas pasajeras y de estéticas comerciales. Ha sido complicado pero nunca he hecho una foto ni impartido un curso pensando en sus ventajas económicas.

 

Hacia delante se ve poco espacio, un futuro incierto que no sabemos lo que traerá, pero hacia el que esta ave se aventura con decisión, con energía y sin miedo. Espero tener fuerzas mucho tiempo más para seguir su ejemplo.

 

Cuando estaba en EGB calculaba la edad que tendría en el año 2000. Hace tiempo que pasamos ese año tan redondo y desde entonces siempre pensé en hacer un gran viaje, algo memorable, llegados los 40. No pudo ser porque nuestra hija no podía faltar tanto tiempo al colegio. Después creí que con los 50 podríamos ir a algún lugar muy especial. Ayer mientras conducía hacia el nuevo hogar de nuestra hija pensaba en ello. En realidad estaba haciendo el viaje que quería, porque los grandes viajes siempre nos llevan a donde está nuestro corazón. Y en esos sitios siempre hay motivos para fotografiar, sin necesidad de ir a lejanos países. En realidad, los paisajes que fotografió están siempre dentro de mí mismo.

 

Quiero agradeceros a todos vuestra compañía hasta llegar aquí, espero poder seguir aportando un poquito a vuestras vidas con mi forma de ser y de expresarme con la fotografía.

 

Gracias también por vuestras felicitaciones. Son ya demasiadas para responderos de forma individual, así que a todos vosotros y a mi familia va dedicada la foto de este 19 de abril. Una foto que quizá no sea Arte, que no recibirá miles de “Me Gusta” pero que refleja fielmente mis sentimientos y agradecimiento a la vida.

 

Un abrazo enorme y que la Gran Luz os ilumine en cada momento.

 

2018-04-18T22:59:48+00:00 abril 18th, 2018|Categories: Composición, Filtro, Iluminación, Only RAW, Paisaje|4 Comments

About the Author:

4 Comments

  1. Raimon Santacatalina 19 abril, 2018 at 10:47 am

    Feliz cumpleaños Fran !!!
    que lo disfrutes en compañía de tus seres queridos y que durante muchos años podamos compartir la Fotografía de Naturaleza

    Un abrazo
    Raimon

    • Fran Nieto 19 abril, 2018 at 11:13 am

      Muchas gracias!

  2. Ramon I. Fabregas Casal 4 mayo, 2018 at 10:20 am

    Muchas felicidades Fran:

    Que sigas disfrutando de la vida, la naturaleza y la familia otros tantos años, (y a ser posible que yo lo vea)

    Un fuerte abrazo

    Ramòn

    • Fran Nieto 4 mayo, 2018 at 11:19 am

      ¡Muchas gracias! y a ser posible con un mínimo de salud para todos

Comments are closed.