Costa de Ferrol

Vivimos en un época en la que una parte muy importante de los fotógrafos comenzaron su formación con una cámara digital. No sabría definir un porcentaje general, pero en mis cursos superan el 85%.

En este contexto se me hace muy curioso ver como proliferan los cursos de revelado y de copiado químico.

Yo tardé mucho en cambiar las diapositivas por un sensor : hasta que su calidad fue mejor en la inmensa mayoría de los aspectos relevantes para mi forma de fotografiar. Mientras, seguí fiel a las Velvia, Provia, Ektachrome 64, Kodachrome 25, y también a las de blanco y negro Ilford HP5, Tri X…

Creo que todo fotógrafo debería de ver, al menos una vez en su trayectoria vital, como sale la imagen de su estado latente y como se va oscureciendo la plata en una cubeta. Ajustar la iluminación de la lámpara de ampliadora y ver como la luz lo es todo. Jugar con píxeles y filtros de Photoshop es diferente. Yo creo que es como jugar con la bici a policias y ladrones con tus amigos o hacer algo parecido en la videoconsola. Ya se que acabábamos con las piernas destrozadas, con algún hombro luxado, pero eso formaba parte de la emoción del juego.

Me cambié convencido de que la tecnología digital me permitiría más control y mejor calidad en todo el proceso. Creo que no me equivoqué y por tanto no me arrepiento y hace ya algunos años que no proceso nada en químico.

Pero hay algo que echo en falta y que a veces me carcome. Una diapositiva cuando se quemaba lo hacía de forma noble, un círculo perfecto alrededor del sol, por ejemplo. Por el efecto de rebosamiento de los fotocaptores de nuestras cámaras tenemos zonas de luces altas que no son reales, que son feas, que es lo peor.

Espero que nuestros queridos fabricantes puedan mejorar este aspecto y de paso ampliar un poco más el rango tonal. Con eso me harían un poco más feliz cuando procese mis fotos de puestas de sol. Si hace falta destinar los recursos de la carrera del tamaño de captura a este fin por mí tienen vía libre para cambiar a los ingenieros de departamento. Y vosotros ¿echáis algo en falta? ¿os apetece oler a ácido acético en un cuarto iluminado por una tenue luz roja?

Costa de Ferrol ( A Coruña)
Óptica de 32 mm a f/5,6 durante 4s.
Filtro polarizador y degradado inverso de 2EV sobre portafiltros #Lucroit

2017-11-05T15:42:48+00:00 noviembre 5th, 2017|Categories: Filtro, Iluminación, Only RAW, Paisaje|0 Comments

About the Author:

Deja un comentario