Contrastes

Algunas fotografías basan su composición en el contraste, no necesariamente en el tonal, si no en otro tipo de contrastes internos. Creo que es el caso de esta toma.
 
Las líneas rectas, definidas, de los cubos de hormigón y de los edificios contrastan con la única figura humana, con formas redondeadas. Esta persona permite hacernos una idea del tamaño de la escena, muy grande en proporción al individuo solo y aislado, un contraste de tamaños y proporciones.
 
Los edificios son las nuevas instalaciones del puerto de Caión, quizá algo alejadas de las tradicionales de madera que nos vienen a la mente. Por eso el personaje, cuya vestimenta y piel curtida nos hace pensar que puede tratarse de un pescador que conoció el viejo espíritu de aquel puerto y ahora se aleja, pensativo, de este. Otro contraste entre el pasado y el presente.
 
La cámara estuvo sobre el trípode un largo periodo de tiempo, esperando que alguien rellenase el primer plano y diese vida a un espacio muerto (otro contraste). Por eso no fue difícil (después de varios intentos con otros transeúntes) situar con precisión sus pies a cada lado de una línea que puede interpretarse como este salto generacional entre lo que es un puerto pesquero tradicional y la arquitectura moderna. Como siempre la suerte ayudó mucho, si sus pasos fuesen más cortos o más largos el resultado hubiese sido otro.
 
Tonalmente los edificios parecen tener una cierta dominante amarillenta mientras el señor viste de tonos azulados, su complementario, que lo vincula con el azul verdoso del mar, entre ambos solo se interpone la tierra firme, contraste de ideas.
 
Si te interesa la composición, quizá quieras reservar mi nuevo libro sobre este tema. Estoy financiándolo mediante un proyecto de mecenazgo que ya está cubierto y por tanto el libro ya es una próxima realidad.
 
Tienes más información en http://vkm.is/composición. Si crees que puede ayudar a otros fotógrafos te agradezco que lo compartas.
 
Nikon D800 con Nikkor 16-35 1:4 a 5,6 durante 1/180 s.
Editada por zonas para levantar las sombras y oscurecer los edificios, resaltando a la persona. Contraste sobre tonos medios y enfoque final mediante filtro de paso alto.
 
Puerto de Caión (A Coruña).
Coordenadas de la toma 43.319973, -8.603936
2017-04-05T20:09:25+00:00 abril 5th, 2017|Categories: Ciudad, Iluminación, Paisaje, Photoshop|Comentarios desactivados en Contrastes

About the Author: