Los árboles y nosotros

Hace ya 20 años algunos científicos eran pesimistas con el futuro de los bosques españoles en un plazo relativamente corto. En 50 años era posible que desapareciera la mayor parte de la masa arbórea de nuestro país.

Siempre se tacha a los científicos de alarmistas, pero nunca lo han sido. Recabar pruebas para contrastar tus afirmaciones lleva tiempo, requiere esfuerzo y presupuesto. El cambio climático avanza más rápido que las peores previsiones del año 2000.

Este año ha sido muy duro con nuestros bosques, extensiones enormes han desaparecido. En Galicia se han evaporado bosques de alto valor ecológico en los que solíamos sumergirnos para sanarnos y disfrutar con la cámara. No volveré a hacer fotos en ellos… nunca… en lo que me resta de vida podrán volver a plantar árboles que crecerán, pero el bosque tarda siglos en revivir.

Hoy os traigo una foto del bosque húmedo de Tenerife, la llamada Laurisilva. Es el tipo de bosque que poblaba casi toda Europa en el último periodo interglaciar que tuvimos. Cerca de casa tenemos algunos bosques que también son muy ricos en laureles y en helechos de ese periodo. Alguno ya ha visto como las llamas arrancaban parte de su antiguo pasado.

Los incendios continuarán. Espero que nos quede un poco de verde para poder respirar y pensar, porque coincido con la frase de Herman Hesse :

“Para mí, los árboles siempre han sido los predicadores más perspicaces.”
__________________________

Bosque de Anaga (Tenerife)
16 mm a f/8 durante 1 s
Filtro polarizador.
Editado por zonas en Photoshop para controlar el contraste y rango tonal. Viñeteado y potenciado de luces para atraer más el interés en la zona de luces.
Trípode Leofoto LP-284C y rótula Leofoto LH-40PCL